martes, 18 de marzo de 2014

Set.



 When you recieve a revelation of this one, this one     you must know ,for you are ingorant of yourself      when you are ignorant of him,you must be filled  whit fear because the great dynamism  of that  place then, you flee backwards to your body.        But if  you desire to become  perfect,  you will remain in  that place and still yourself.
                                                               Allogenes.
                                                                                       




El egipcio dios Set,  pasó por periodos de una inmensa popularidad alternando con otros de total denuncia. Set, en los periodos pre-dinásticos y arcaicos, fue esencialmente una deidad positiva traída del Este como un dios de la extensión de la existencia. Por tanto, es el dios de las fronteras en expansión y los cambios radicales del ser ( en particular, la circuncisión/iniciación, la muerte en la batalla y el renacimiento mediante la ceremonia de la apertura de la boca). Popular entre los orientales, y siendo Plesium su primer lugar de culto  en el delta oriental, su culto se propago rápidamente en las áreas fronterizas, donde fue identificado con los dioses de la iniciación. Dos ejemplos de este tipo de lugares son Kharga en el sur (que siempre ha sido, principalmente, un área de cultura nilótica) y el asentamiento de Ombos (donde se identificó a Set con el dios local Ash en la IIª Dinastía). El culto original de Set como una deidad nocturna/polar entro en declive con el ascenso del culto solar de la IVª Dinastía . La gran pirámide de Khufu es uno de los últimos monumentos tempranos conectados con la idea de una vida-después-de-la-muerte Setiana ademas de la solar. La gran pirámide contaba con un gran patio de luces especial, con el objetivo de que el  akh del rey volara hasta la estrella Alpha Draconis, que es la estrella de set en la constelación del Muslo (principio de las siete caras de las tinieblas).

.
Durante el Imperio Medio, Set fue reducido a un símbolo del Alto Egipto y, aparentemente, solo se le atendía durante el festival Setiano del Heb-Sed o tying together ( N.T parece ser una especie de ceremonia de unión). Fue en este tiempo cuando, por primera vez, se le culpo de asesinar a Osiris, un dios semita del trigo que llego en la IIIª Dinastía. (previamente Osiris moría ahogado). Independientemente de cuan malvado era Set, su función( la de ir mas allá , expandir las fronteras de la existencia y luego regresar esta energía caótica al centro) siempre continuó. Es la oscuridad que ''une'' la luz egipcia.

Los extranjeros conocidos como Hyksos (muy probablemente Hurrianos)  que gobernaron Egipto, se identificaron activamente con Set y establecieron su capital en una antigua sede Setiana, Avaris. Es muy poco lo que se conoce sobre sus practicas religiosas, aunque las excavaciones que se están llevando a cabo mientras se escribe este libro podrían revelar gran riqueza. Pero ellos eran grandes jinetes y el caballo (al igual que el asno) se llego a identificar con Set. Esto requiere que los Hyksos hubiesen gobernado antes     (después de casi 200 años de ser usado en Egipto) de que el caballo, malvado animal Setiano, pudiera haber sido retratado en el arte egipcio.

El segundo florecimiento  nativo del pensamiento Setiano podría haber comenzado en la XVIIIª Dinastia, pero sin duda alcanzó su máximo esplendor en la XIXª y en la  XXª, cuando una familia de Sacerdotes Setianos de Tanis  se convirtieron en la linea faraónica. Durante este tiempo de expansión de fronteras, Set fue extraordinariamente popular, como se puede observar en los nombres de los faraones Seti (hijo de Set) y Setnakt (Set es poderoso). En este periodo, se produjeron dos importantes textos setianos: El primero es ''La historia de los Dos Hermanos'', que narra como Set (identificado con el dios Bata) experimenta una serie de metamorfosis (Xeperu) que lo transforman de un peón agrícola a una estrella en la constelación del ''Muslo''. El segundo texto es ''El libro del conocimiento de la fuerza espiral de Re y la caída de Apep. Esta formula protectora (que Ramses III, hijo de Setnakt , inscribió en ciertos monumentos fronterizos) muestra dos de las particularidades Setianas.  En primer lugar, en él aparece un dios sin nombre que viene a la existencia en el mundo psíquico (subjetivo) como el dios Xephra (anteriormente, se había creído que Neith, una diosa de la naturaleza, se había transformado a sí misma en el escarabajo Xepra). En segundo lugar, el hechizo le da al mago uno de los poderes de Set, que es asesinar a Apep, el ''Dragón de la Desilusión''

(N.T  la 'X' cursiva la usaré para referirme a la letra griega chi )

Con la llegada de la XXIIª Dinastía, Egipto entró en gran declive. Set se convirtió en una deidad tremendamente impopular. Su culto ceso en todo lugar, excepto en los Oasis y en la ciudad de Tebas, donde fue absorbido por el dios tebano de la guerra, Montu. Los aspectos negativos de isolación y destrucción se enfatizaron, y conforme Egipto se iba inclinando hacia un pasado mas idealizado, Set-Heh, dios del vacío llamado futuro, pasaba a asemejarse al Satán cristiano.


El tercer florecimiento se dio con la llegada de los griegos a Egipto. Es a partir de este periodo que las nociones helénicas de independencia y auto-crecimiento empezaron a revivir ( así como los aspectos operacionales e iniciatorios del culto de Set en el Imperio Medio). Los conjuros del presente volumen están recogidos de este tercer florecimiento. El éxito de la Magia Greco-Egipcia  vio una gran expansión (tan lejos al norte como Britania) tanto en sus aspectos filosóficos como en los mágicos, a pesar de la persecución romana. La tercera centuria de la era común fue la cumbre del Hermetismo Setiano. (Para un trasfondo cultural y mágico útil de esta era de super-individualismo, ver ''Guías espirituales del tercer siglo'' de Richard Valantasis). Con la llegada del Cristianismo como religión estatal, el individualismo fue menospreciado de nuevo. Los padres cópticos  identificaron a Set con Satán y casi desaparece como figura de la magia egipcia. Los manuales europeos dieron paso a los grimorios medievales y quizá a la ultima práctica Setiana. en el siglo VIII Abulfaiz Dhu'l nun, cambió su nombre por el de ''Thuban el negro'' (Siendo Thuban el nombre de la estrella Alpha draconis). Thuban, como ''Pir'' ( o jefe de su orden), fue llamado ''Rey o Señor de los peces'' (siendo el pez un animal tifónico). Fue el tercero en dar la sucesión, tras Daud de Tai y Maaruf  Karkhi(en la orden de los constructores). Fundo la Malamti (o ''culpable'') Orden de los Sufís, que tenia ciertas similaridades con la Francmasonería. El Pilar Masónico del templo ''Boaz''(el pilar negro) quizá sea ''Albuazz'', una forma del nombre de Thuban, Abulfaiz.



El cuarto florecimiento comenzó a mediados del s.XIX, cuando el ocultismo occidental comenzó a mirar con detenimiento, y seriamente, la información arqueológica que venia desde Egipto. Algunos momentos particularmente claves fueron:

- La publicación del rito de ''The headless one'' (El sin cabeza), en el cual la divinidad del mago ''se transforma a sí misma'', tiene ciertos nombres tifonianos.

- El éxito de Aleister Crowley con esta invocación el 8,9 y 10, en abril de 1904, de que forma, que parte de esta revelación consistía en la palabra audible Coph(rr), siendo esta la letra de Set.


-En el día 30 de abril de 1966 Anton Szandor LaVey funda la Iglesia de Satán y comienza una exploración mágica de los factores psicológicos del Satán cristiano.

- En el año 1972, Anton LaVey publica ''Los rituales Satánicos'', en los cuales se incluye el  ''Die Elekttrischen Vorspiele'', que fue conocido en la privacidad como el rito de Is-to-be (es para ser). Este texto, se basó en el octavo precepto de la tabla esmeralda de Hermes:

''Usa tu mente en todo su alcance y asciende de la tierra al cielo, y luego desciende de nuevo a la tierra y combina los poderes de lo que hay arriba y lo que hay abajo. Así, tu ganaras gloria en el mundo entero, y la oscuridad te abandonara de inmediato.''

Esto es en gran parte una invocación a Anubis, el que abre el camino  (Opener of the Way), para hacer que el poder fluya, en adelante, bajo el control de los hijos de Set (así llamados)

-Solsticio Norte,1975. Michael A. Aquino invoca a Set y recibe ''The book of coming forth of night''. Lleno de poder por esta gnosis, Aquino se convierte en un ''Magus''  y funda el Templo de Set, que hace un llamamiento similar a lo magos post-modernos como lo hizo Set-typhon en la antigüedad tardía. Una vez mas, Set (cuyo nombre significa ''Iniciación''), es honrado ''apropiadamente'' en esta tierra.



-9 de Septiembre de 1995. El templo de Set celebra un festival Heb-sed en el oasis de las vegas, bajo la guía de los investigadores de la Orden de Setne Khamuast.



Los magos post-modernos serios salen en busca de los datos de los eruditos por la misma razón que lo hizo su contra-parte en Egipto: Precisión. Para poder abrir la boca de los Dioses ( que es el acto Setiano en esencia), uno debe tomar un contacto, tan preciso como sea posible, con la entidades.

Tanto el nombre como la imagen de Set, se encuentran en medio de  desacuerdos académicos de la Egiptología. No se discuten sus apariciones y desapariciones del panteón. Lo primero puede proveer al mago de multitud de datos útiles, el ultimo se ocupa de la naturaleza esotérica de Set, y se convierte en una llave para entender a este dios, que es el primer paso para ''asumir'' la Forma de Set y, así, manifestar tu voluntad sobre el universo.

Set, en los papiros ,  evoluciona de Sut  a Set. El significado del nombre no esta claro, varias pseudo-etimologías pertenecientes a los Egipcios muestran algunos de los ''procesos de pensamiento'' concernientes a esta palabra. Plutarco, que la traduce como el ''Overpowering One'' (N.T pudiendo ser el dominador, el poderoso,el abrumador...), capturo el entendimiento general de Set-typhon, que se concebía como una fuerza de compulsión (similar al destino), y es en esta forma en la que el nombre de Set aparece en los papiros. El mago (o maga) habiendo manifestado su voluntad (N.T Work his will) en la condición de contactar con Set (PAKEREBETH), manifiesta su voluntad en un destino predeterminado. Set también vino a significar Ananke (De hecho, desde que la diosa se asocio con la estrella polar, ambos fueron vistos como los gobernantes de las estrellas giratorias, que de una a una gobiernan el destino).




El origen mas probable del nombre ''Set'' es una palabra que significa Isolator o Elector (isolador o elector)

Algunas de sus mas tempranas representaciones  jeroglíficas se hicieron con  el ''Cuchillo''(), el cual se cree que es una herramienta de castración, pero los recientes trabajos de Roth, sugieren que tal vez se refiera al Pesh-Khent (el cuchillo del parto). Este cuchillo, que mas tarde se asoció a las diosas Renet y Meskhent, es un símbolo del Destino, del Nacimiento y del Re-Nacimiento.

Set es generalmente retratado como un animal fantástico (N.T siendo de ''fábula''); sin embargo hay ciertos animales con los que se le asocia. Tenemos al asno, el caballo, la jirafa, el hipopótamo, el cocodrilo, el jabalí negro (particularmente en la forma de Sab, la bestia del destino) y el leopardo del sur. Set es retratado como una bestia reclinada, con una cabeza fantástica caracterizada por un hocico largo y unas orejas de punta cuadrada parecidas a un pincel o cepillo. Su cola se bifurca de la misma manera que el Pesh-Khent. También se le retrata como un hombre con cabeza de Bestia. Otras representaciones menos comunes incluyen un mino-tauro alado, una serpiente con cabeza de toro o simplemente un hombre con vestiduras extranjeras. En la antigüedad tardía se le retrato como un hombre con cabeza de asno, y como este tipo de  representación se extendió mas allá de Egipto, fue el que predominó. Aunque los egipcios retrataron a los demonios Aku como bestias fabulosas, Set es el único de los dioses representado como un animal de fantasía (quizá, de esta forma se indicaba que estaba separado del orden natural.) Él es, probablemente, el mismo dios que el Grifo sumerio ( que acabó como el pavo real Melek T'aus o el dios Rudra )

En el periodo clásico, el arma de Set fue, generalmente, una lanza coronada en su punta con un cuchillo Pesh-khent. Lo utiliza para matar a la serpiente Apep, así como la matrona corta el cordón umbilical. Este acto nocturno es lo que permite que la barca de Re continúe su viaje. Notablemente, esta batalla ocurre en las primeras horas de la mañana, en el momento en el que mucha gente están cortando las firmes hebras de lo que no ''ha entrado en el ser'' (N.T el famoso Come to being) y  restableciéndose como individuos. Otros elementos que portaba Set era el cetro Waz o el cetro Tcham (pronunciado Djam), que era una representación  estilizada de él mismo . Muchos dioses portaban esto símbolos. Waz significa poder en este mundo. Tcham significa poder también, pero a través de la progenie o un ejercito. En la antigüedad tardía (particularmente en las tabletas de maldición encontradas fuera de Egipto), Set porta un Mayal, que, según se cree, utilizaba para castigar a dioses menores y a demonios e instigarlos a cumplir su voluntad)

En los tiempos clásicos, Set fue pintado de rojo o de dorado, dependiendo de su estatus dentro de la sociedad. El color rojo es el color de la maldad para los Egipcios, ya que se le asociaba con las fuerzas hostiles del desierto, la ''tierra roja''. Los papiros de Tebas diferencian entre lo que son ''buenas'' operaciones (aquellas que integran al mago con los eternos patrones de la naturaleza) que requieren una lampara de cualquier color excepto rojas; y las ''malas'' operaciones (aquellas que buscan imponer la voluntad del mago en cualquiera de sus partes no-egoicas o sobre el mundo) que requieren lamparas rojas. De echo, el ''requerimiento'' de lamparas rojas es una indicación codificada de un hechizo Setiano/tifoniano. Durante las dinastías setianas ( XIXª-XX) Set disfruto del color oro de los otros dioses. También ha sido, en ocasiones, retratado en negro por su conexión con el cielo nocturno. Conforme las ideas mediterráneas sobre el color ''malvado'' comenzaron ha influir en Egipto, set se convirtió en negro. En este, nuestro milenio cultural, es posible que, para el mago que busque ''busque'' emular a Set, el color negro funcione mejor que el rojo.

La  morada de set es una cuestión interesante. Muchos de los dioses egipcios moran en tres reinos: En esta tierra ( donde se podría ver una imagen suya, como Re), en la Duat (el inframundo egipcio donde suelen tener apariencias mumiformes como Ptah) u ocultos en el cielo (quizá como una estrella o en la isla del fuego). Este ultimo, la isla del fuego, es en ocasiones su morada, pero mucho mas a menudo su lugar de origen. El dios Xephra nació allí, y la isla de fuego es quizá un símbolo de la mente ardiente del hombre que produce a sus dioses. Aunque Set pueda vivir en estos lugares (incluyendo sus estatuas mummiformes) generalmente se cree que esta detrás o mas allá de la bóveda celeste Detrás de la constelación del Muslo, específicamente. Estas son las siete estrellas a las que nosotros nos referimos como Osa mayor (N.T también conocida como ''El carro'') y pueden ser vistas como un signo de la manifestación de Set en el universo objetivo.

Estas siete estrellas eran conocidas por los egipcios como las ''estrellas imperecederas''. Llamadas así porque no se ponen como las demás, si no que rotan en anti-deosil durante la noche. El temprano culto funerario de los egipcios (Iª-IIIª dinastía) fue un culto estelar, en el que el difunto ascendía al cielo y se convertía en una estrella; esas estrellas se convertirían en un símbolo de inmortalidad. Este periodo estuvo marcado por los sepelios en barco en los que la proa del barco apuntaba al norte, hacia las estrellas inmortales. Durante las dinastías XIXª y XXª , los faraones setianos revivieron esta simbología (ver el cuento de los hermanos mas abajo) Cuando las ideas babilónicas de la astrología fueron introducidas en Egipto, las siete estrellas se convirtieron en un símbolo del destino. Al fin y al cabo, si las estrellas del zodiaco, que  ascendían y descendían (aparecían y desaparecían según la estación) gobernaban la acción de este mundo, seguramente las estrellas que dan vueltas deben ser las gobernantes mas poderosas.

El pensamiento griego (también influenciado por los Persas) dio, a si mismo, un lugar especial a las estrellas polares. fueron vistas como la cima del huso del destino (ver la analogía platónica del huso de la necesidad en la república). Set vino a ser visto como el secreto (esto es: solo conocido por los magos) gobernante del cosmos.

Me gustaría examinar lo que se conoce, mitológicamente, de las fuentes clásicas, en lo que concierne a  la actividad de Set en cada uno de los tres mundos (La Duat, la tierra y la región celestial) y mirar en el Sethos, la Región secreta, que aparece en la literatura religiosa gnóstica de la antigüedad tardía. Si los magos que buscan transformarse en Set saben lo que este  hace ( y donde lo hace) podrán llevar a cabo estas mismas acciones con mayor precisión. De esta manera, Set en tanto un modelo de rol para la Iniciación, como una fuente de  patrones-de-conciencia para la magia operativa.


  • SET EN LA DUAT

La apariencia de Set en la Duat es dual, tiene dos caras. Es, o el que castiga a los malvados, o el salvador de Re.

En su primer papel, es el gobernante de la primera sección de la Duat (Set-Amentet). Esta región se concibe, en espacio, como el área que esta detrás (N.T o debajo según se traduzca beneath)  de los rayos del sol; y en tiempo como la primera hora de oscuridad o, simbólicamente, el momento inmediato después de que el ka y el ba del difunto se arrancan de su cuerpo y transitan ''errantes''. esto tambien otorga al dios sobre los estados fuera-del-cuerpo y si tradicional rol de ''nightmares sender'' ( N.T aquel que envía las pesadillas). Estas terroríficas imágenes deberían ser entendidas por el mago como pruebas( manifestaciones del Rol de Set como iniciador demoníaco) y pueden, así mismo, ser usadas como herramientas.



En su rol de atormentador de los malvados, Set aparece de varias formas en la Duat.
El es el dragón come-corazones SetNakt (Set es poderoso). SetNakt devora el corazón (intelecto) del individuo malvado. El es la figura de Set el Vigilante, que vigila el progreso de la barca de Re. Es el papel de Observador de lo real, papel que también borda en el asesinato de Apep. Por la noche, Apep, la serpiente no-creada, desafía a la barca de Re. Apep tiene el poder de hipnotizar a todos los demás habitantes de la barca. Los otros dioses caen en trance, el barco se para, y Set desciende para enfrentarse al demonio. Mata a Apep con una lanza coronada con un cuchillo de parto.  Este cuchillo es utilizado tanto por las comadronas al cortar el cordón umbilical, como por los sacerdotes Sem en la ceremonia de la apertura de la boca. El cuchillo bifurcado () es una imagen de la cola de Set.



Estos roles deberían ser vistos como el mismo. Set es el destructor del pensamiento ilusorio. el destruye aquello que no ha logrado convertirse en real. Per se, Set es la prueba de los muertos, el dios de los Limites. En resumidas cuentas, Set actúa en el subconsciente como  un destructor de ilusiones.



  • SET EN LA TIERRA
Set es el dios del desierto, de las tierras de fuera. Fue altamente honrado por los faraones del periodo imperial (Dinastías XIXª y XXª) Como dios de las tierras extranjeras se le identifico fácilmente con la tormenta venidera y los dioses del desierto (El Ash de los Libios, el Teshub de los Hititas, el Baal de los Sirios, el Tishpak de los Hurrianos, el Ninazu de los Ubaidianos, e incluso con el YHWH de los Hebreos.

Sus lugares principales de culto, como por ejemplo Ombos y Tanis, fueron desatendidos (e incluso destruidos) tras el ascenso de Osiris(Dios del estasis) en la dinastía XXIª. Pero los santuarios periféricos (los santuarios de los oasis como Kharga y Dahlke) permanecieron activos incluso en tiempo romano. Es desde esos centros que el arquetipo de Set vuelve a Egipto en los tiempos de la Antigüedad tardía.

La presencia de Set en la tierra fue principalmente como agente de cambio. De por si, fue el dios del Xeper o desarrollo, versus Wen o estasis. En el periodo imperial fue invocado como sanador en sus ''green deeds'' Abundaban hechizos y encantamientos contra él como dios de la tormenta, causante de abortos, y aquel que da la pesadilla.

Así como, en la Duat, Set es el que acaba con lo ilusorio, él es el que envía los pensamientos ilusorios en la tierra. Los magos siempre han observado su habilidad para enviar sueños y pesadillas. En es, principalmente, un agente de disrupción psíquica en las operaciones mágicas, el que envía la confusión. 

En este rol, es el que agita la mente de aquel otro en el que el mago desea influir. Esta es la segunda parte de la magia setiana. Set limita la manifestación de los pensamientos irreales del mago. El Setiano, que ahora tiene la cabeza habitualmente clara, utiliza ese mismo poder disruptivo sobre el mundo ( sobre los otros, para que el Setiano, o la Setiana, puedan trasmitir sus pensamientos en sus mentes) Esta relación se observa en los nombres y títulos del faraón de la XXª dinastía llamado SetNakt (que significa ''Set es poderoso'') un nombre idéntico que el de unos de los ''probadores'' (N.T o pruebas) de la Duat. Su abuelo, Ramses IV, dejo registrado de SetNakt que era como ''Xeper-I-Set'' en el campo de batalla. A través del uso del poder de Set, pudo crear un espacio en el cual ''el desarrollo'' pudo darse.

El papel de Set en este mundo es el de crear un espacio en el cual una creación individual determinada pueda darse.


  • SET EN LA REGIÓN CELESTIAL


La interacción de Set con los dioses (al igual que la de Typhon) fue una principalmente hostil. Es el asesino de Osiris y, de normal, el enemigo de su hermano Horus.

El asesinato de Osiris, que probablemente fue en su origen el asesinato de Sokaris (Habiendo venido Osiris a Egipto en tiempos históricos) fue el gran golpe contra el estasis. Los egipcios concebían dos tipos de tiempo: Neheh y Djet. Neheh es el eterno futuro. Fue concebido como una gran espiral que se desenrosca en el presente. Los eventos del futuro tienden a pasar por los ojos de uno, una y otra vez, esclareciéndose en  cada revolución hasta que finalmente entran en el ser. Djet es gobernado por Osiris. Djet es el pasado lineal.Es invariable, y se estira desde el ahora en una distancia infinita. Djet esta gobernado por Osiris. Contiene todo lo que ha pasado, ademas de las imágenes (mas que la verdadera forma) de los dioses. De por si, contiene todo el material común de todos los universos subjetivos, ademas de todas las cosas observables en el universo objetivo. Set esta esta siempre en oposición al dios Osiris:  el asesinato de Osiris es un proceso en desarrollo, y es sentido por los humanos en cualquier forma de deseo que experimentamos.


Cuando alguien quier algo, un Ka o imagen de ese deseo aparece en el Neheh o futuro. Esta es una región gobernada por Set bajo el titulo de Set-Heh. El deseo sitúa a la persona frente al evento (enfocándolo hacia el)  situándolo en oposición de la Matrix (matriz) del pasado o Djet. Si esa persona tiene éxito en la obtención (hacerlo real), ha asesinado a Osiris. De esta manera , el objeto se convierte inmediatamente en parte de esa matriz o el pasado.

En los papiros mágicos la gran matriz del pasado se llama  ''El Valle de Osiris el Bello''. La llegada de nuevas cosas a la matriz se simboliza con el juicio al que los dioses sometieron a Set (haciéndolo cargar por ahi con el cadáver mummiforme de Osiris en su espalda en la forma de Bata, el ever-Xepering toro de Ombos. La interacción entre el conservadurismo cultural (Osiris) y las re-manifestaciones de Set proveen al mago post-moderno (o de la era aeónica) ciertas pistas sobre el ''pulso'' de la historia.

El papel de Set como dios de los lugares futuros lo coloca en oposición con los otros dioses, cuyo rol es el de preservar el orden cósmico.

Otro de los papeles celestiales de Set, el de enemigo y/o amigo del Gran Horus,es un poco mas complejo. El Gran Horus, dios de la luz del sol, representa un ordenada (quizá incluso armoniosa) repuesta al caos. Representa la parte vital activa del mundo visible. Su manifestación visible es el faraón, la encarnación de la idea de Humanidad. El Halcón volador, su modo es visual. Esta involucrado en una constante lucha con su hermano Set. En esta lucha, Set arranca el ojo derecho de Osiris y este hace lo mismo con sus testículos. Luego, los dos combatientes son reunidos en la ciudad de Hermopolis por Thot, dios de la luna, y se reconcilian. Set recupera sus testículos y Horus su ojo. El robo de la semilla es el paso del poder de Tcham en el mundo visible.Esta es la fuente de atracción entre el profesor (el mediador humano de la Iniciación) y el alumno. La atracción poderosa (esta idea de Belleza) puede llevar a serios abusos y confusiones. El robo del ojo es la absorción de conocimiento en el reino de Set, donde regresa como planes mundiales energizados.


A diferencia del simple mito de Set y Osiris, donde la influencia de un monarca muerto se hace sacra y poderosa, la interacción de Set y Horus es un mito de conflicto (de hnnw, tormenta) entre el presente visible y el individualista. Especialmente en momentos tales como el festival Heb-sed los dos dioses en guerra es convertían en los ''dos compañeros'',

Mientras que Osiris es el dios del pasado deificado o del pasado efectivo (Djet), tanto Set como Horus son los dioses del futuro mágico (neheh). En el reino antiguo, un juego especial simbolizo su interacción, se llamaba Mehen


El juego Mehen era un tablero de juego en espiral que tomaba la forma y el nombre de la serpiente del inframundo Mehen. Los dos jugadores competían en una carrera con unas figuras de león y de mármol hasta el área central del tablero-La región de re-. Re es igualado con lo definitivamente real ( ver a Re no es fundirse con lo real, si no tener la fuerza de ser para ser capaz de poder ver lo real, para evitar todo aquello que no ha logrado ''Llegar a ser'' (o entrar en el ser). Que la entrada al reino sea a través de una ''lucha'' (struggle-Hnnw) entre las fuerzas del individualismo y las de la cooperación revela los dos senderos a lo divino, que permenanecen en  la historia egipcia como Sem-Neter (los sirvientes de los dioses) y PeXer-Neter ( los que alcanzan el nivel de los dioses).

En los tiempos del reino nuevo, Las reglas del Mehen se habían olvidado, pero el símbolo del juego, (una espiral en la cual Horus y Set se unían) permaneció. Un par de textos de hechizos funerarios mencionan los misterios de Mehen (shtau Mehen):

''Mi ba pertenece a su cuerpo; mi sombra pertenece a su condición. Yo soy el guarda de los criminales en la manera de los misterios de Mehen.''

La referencia al conocimiento secreto de los misterios conectados con la figura de Horus y Set nos ''da una pista'' sobre la relación mágica especial entre Horus-Set y el futuro. Este conocimiento secreto es información privada concerniente a la vida interior que solo puede ser pasada de maestro a estudiante. Se trata de mucho mas que mera palabras o participaciones sociales de misterios o magia en el sentido mas estricto. En definitiva, Mehen es la cola de los futuros Horus y Set, dos principios de conciencia que causan, tanto en contienda como en cooperación, que el futuro eficaz se manifieste en la tierra. El ultimo ejemplo del misterio de Mehen se encuentra en los textos funerarios del Imperio Nuevo, llamados ''El Libro de los Pilones'' (N.T o de las puertas)''. En este libro, Re (representando al muerto) viaja a través de una serie de portales en la Duat. (Al final de cada uno) es amenazado por la  serpiente Apep, el dios de las cosas que no han llegado a ser. Cuando esta criatura es asesinada por Set, Re emerge en la décima hora, también conocido como el reino de Xephra. Uno de los seres que le ayudan en esta transición es una notable figura llamada ''Sus dos caras''.









Esta imagen nos muestra una criatura cargando las cabezas de Horus y Set. Esta figura, que acompaña al dios Sol durante su regeneración en Xephra, el creado a si mismo, es Mehen.


Mehen WP n iarw.t kensof dwa.t
Smrw.t rmn.Sn khwy.f(y) m shta.f


'' Es Mehen de los Uraei, el viaja a través de la Duat.
(''The bows''), el alza sus dos caras en la forma del misterio


La relación de Horus y Set simboliza la lucha entre la individualidad y la cooperación. Pero de vez en cuando, esta lucha entra en un estado de unidad, que es una función protectora y regenerativa esencial.

Precisamente, la ultima aparición del nombre de Horus-Set se da en un conjuro general en lengua cóptica para obtener favor honor y pasión, donde Horus-Set es invocado entre una lista de ángeles, como Michael y Gabriel ( London Hay 10434). Esta aparición de Horus-Set en el séptimo siglo de nuestra era común es el último que se conoce hasta el siglo XX.

Mas allá de las manifestaciones de Set, hay referencias de una cuarta o ''secreta'' región. En los tiempos mas tempranos era un lugar para aquellos que morían en el la batalla; la puerta o Boca (Re) de este lugar estaba gobernado por el dios psicopómpico de los muertos en el campo de batalla (Sokaris en el Alto Egipto, Anubis en el Bajo) Esta región de misteriosos senderos fue llamado Setaue y se concebía como estando detrás de las siete estrellas que nosotros llamamos Osa Mayor .


Set fue concebido como el asesino de los muertos reales (de reyes). El mataba al faraón (porque después de todo, el faraón no podía caer en manos de ''mortales'').

Cuando el culto funerario Osiriano y solar llegó al poder, este misterioso lugar o desapareció, o simplemente se convirtió en una parte de la Duat.

La idea de una región especial gobernada por Ser volvió en varios momentos. Disfruto de popularidad en las Dinastías XIX y XX, cuando el cielo de la noche se retrataba en las tumbas reales. Particularmente en los entierros reales de Tanis (en los cuales las familias de los faraones setianos de la XIXª y XXª dinastía fueron enterrados), los sarcófagos fueron hechos mas en la forma de Sokaris que en la de Osiris. Sokaris, como ''Señor de la boca a los pasajes del lugar secreto'', quizá tuviera fama de ''El señor de las siete estrellas de la Osa Mayor''. En un sentido esotérico, esto podría indicar que el Miedo es la madre de la Iniciación (o mas propiamente que vencer al miedo es el comienzo del auto-desarrollo). Sokaris, es su rol de Dios del Campo de Batlla, es el dios que representa toda la complejidad del coraje y el miedo (la muerte al servicio del Horus Viviente). Desde que esas interacciones producían la salud de la psique, Sokaris fue fácilmente asociado con Ptah. Solo mas tarde fue cuando se le identificó con Horus.



Sokaris tiene como consorte a Sekhmet. Este nombre es simplemente la forma femenina de la palabra para ''poder divino'' (Sekhem). Esto se refiere al poder que viene al enfrentarse al miedo. Los soldados llevaban un anillo rojo indicando que en su próxima vida disfrutaran de relaciones sexuales con Sekhmet. Que el poder ha sido visto como algo sexualmente deseable (y disponible solo después de enfrentarse a un gran miedo) es algo que reside en el corazón de la tradición Hermética, y ha sufrido una re-manifestación en el aspecto antinomiano del resurgimiento de la corriente Setiana.
.
.Mas allá de Sokaris y Sekhmet, mas allá de la lucha y la belleza, esta el lugar secreto de Set. Aventurarse en este lugar es convertirse en la fuente del futuro, convertirse en el gobernante de los gobernantes del Destino.

Esa es la meta definitiva de la tradición Hermética, y ese es el sendero Setiano.



.